Micronutrientes: lo que debes saber de ellos

Micronutrientes: lo que debes saber de ellos
diciembre 4, 2018

¿Habías escuchado este término antes? ¿Sabes qué son? Entra y descubre por qué los micronutrientes son tan importantes para ti. ¡Conócelos!

 

 

La Organización Mundial de la Salud define a los micronutrientes como “moléculas que se consumen en cantidades bajas, pero son imprescindibles para las funciones de la vida. Entre estos están las vitaminas y los minerales.”

 

Así es, este es el nombre que se les da estos elementos tan importantes en la dieta. Las vitaminas son aquellas moléculas esenciales que se obtienen de la “naturaleza viva”, es decir, las producen los animales y las plantas.

 

Por el contrario, los minerales vienen de la “naturaleza no-viva”, y vienen a través del abono, los alimentos y el agua, tales como el calcio, el hierro y el fósforo.

 

De estos micronutrientes, sólo necesitamos pequeñas dosis, pero son absolutamente necesarias para vivir y para que funcionemos correctamente.

 

Ejemplos de vitaminas:

 

Vitamina A: Se puede encontrar tanto en vegetales como en alimentos de origen animal, y entre sus funciones, mantiene el sistema inmunológico, ayuda al crecimiento correcto de los huesos y retrasa el envejecimiento por ser antioxidante.

 

Vitamina B: Es un complejo de 8 vitaminas que cumplen funciones similares, todas relacionadas con el metabolismo celular. Además, estas vitaminas transforman los alimentos que ingerimos en energía para todo el cuerpo.

 

Vitamina D: Nuestro cuerpo la produce principalmente al estar expuesta a los rayos del sol, y mantiene el calcio y fósforo de los huesos, además de que asegura que el sistema nervioso funcione correctamente.

 

Vitamina E: Una vitamina que es vital para evitar el crecimiento del colesterol en la sangre, además de que participa en la cicatrización y rejuvenece los vasos sanguíneos.

 

Ejemplos de minerales:

 

Calcio: El mineral de mayor presencia en nuestro cuerpo, pues forma nuestros huesos y dientes. También participa en los procesos de contracción muscular, y se encarga de la coagulación correcta de la sangre.

 

Fósforo: Esencial para el funcionamiento correcto de muchas de nuestras células, además se encuentra presente en las neuronas, por lo que es súper importante para el proceso intelectual y el intercambio celular en general.

 

Zinc: Está implicado en prácticamente todos los sistemas de mantenimiento y regulación corporal. Es necesario para que el sistema inmune funcione de manera correcta y tiene un papel esencial en el proceso de división y crecimiento celular.

 

Hierro: El cuerpo necesita este mineral para producir hemoglobina (presente en glóbulos rojos) y mioglobina, (se encuentra en músculos), las proteínas encargadas del transporte de oxígeno. Tiene un papel fundamental en la formación de colágeno y en la síntesis de ADN. El equilibrio correcto de hierro en el cuerpo ayuda a mejorar la resistencia a enfermedades.

 

Estos son sólo algunos ejemplos de micronutrientes, tan importantes para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo. ¿Conoces más? ¡Comparte y coméntalo con tus amigos!