¿Por qué hay tantos tipos de sal y para qué sirven?

¿Por qué hay tantos tipos de sal y para qué sirven?
octubre 5, 2018

Sal roja, negra, verde, gris, rosada... Últimamente se ha puesto de moda hablar de los tipos de sal, muchos afirman que algunos son mejores y que incluso tienen grandes beneficios para la salud, lo cierto es que vienen en todos los colores y sus usos son muy variados.

 

 

Sal Rojiza de Hawaii

Es una sal marina de textura suave y crujiente, que toma su color del óxido de la Alaea, la arcilla volcánica de Hawaii, tiene sabor ferroso y es utilizada en dietas desintoxicantes y digestivas. Su ligero aroma a avellana la ha convertido en la favorita de la alta cocina para realzar el sabor de los alimentos crudos o cocinados, especialmente pescados y mariscos.

 

Sal negra de Hawaii

Su color proviene de la lava negra y de los carbones que se adicionan en los estanques salinos durante su procesamiento. Tiene una textura crujiente y sedosa, y su sabor ligeramente ahumado y sulfurado la convierte en un producto gourmet ideal para ensaladas, ceviches, papas y carpaccio.

 

Kala Namak

Kala Namak, también conocida como Sal Negra de la India, obtiene su color negro-rojizo debido a la presencia de hierro y otros minerales que provienen de las piedras volcánicas del Himalaya. Tiene un sabor fuerte y sulfurado. Se recomienda a personas con presión arterial alta o para quienes llevan una dieta baja en sodio.

 

Sal Bambú

Se produce en Corea al introducir sal de mar en cañas de bambú selladas con arcilla. Las varas se asan para que la sal absorba los minerales y nutrientes y la caña elimine impurezas y contaminantes. Tiene múltiples beneficios para la salud como neutralizar los ácidos, eliminar bacterias, controlar el PH  y aportar antioxidantes.

 

Flor de Sal

Se obtiene de la delgada capa de sal que se forma sobre la superficie del agua de mar en el proceso de cristalización, es recolectada manualmente de forma artesanal. Su sabor característico la convierte en la favorita de los chefs gourmets y su bajo contenido en sodio (40% menos) la hace apta para quienes tienen prohibido el consumo de la sal común.

 

Sal Rosa del Himalaya

La dejamos para el final por que seguramente ya has escuchado de ella y de sus múltiples propiedades. Proviene de océanos primitivos  y su color rosado se debe al óxido de las minas Khewra en Pakistán. Es la sal más pura que hay, por eso regula los niveles de glucosa en la sangre, es una gran fuente de electrolitos, es antioxidante y tiene muchos otros beneficios para la salud.

Ahora que conoces más variedades de sal y su origen, cuéntanos, ¿cuál es la que mejor acompaña a tu mesa?